miércoles, 14 de noviembre de 2012

Motivación, pieza clave para completar el rompecabezas

Es el proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo.  -Chris Gardner








Es la habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y esten dispuestos a manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir el amplimieto de las metas de la empresa. Es importante que las metas de la empresa se consideren  semejantes con las necesidades humanas. 

Primeras teorías de la motivación clásica:
  • Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
Fisiológica- hambre,sed
Seguridad- protección antes daños físicos y emocionales
Sociales- afecto, aceptación, amistad
Estima- interna(respeto) externo(reconomiento)
Autorealización-desarrollo de potencial propio 

  • Teoría X/Y
X- visión negativa, a los empleados les disguta el trabajo son perezosos no les gusta la reponsabilidad obligados a trabajar. 
Y- visión positiva, les gusta el trabajo son creativos, buscan la responsabilidad.  
  • Teoría de los dos factores de Herzberg
Relaciona factores intrínsecos con la satisfacción en el trabajo(motivadores) y factores extrísecos con la insatisfacción (higiene) 

  • Teoría de las necesidades de Mc Clelland
Necesidad de logro- sobresalir, obtener un logro destacarse sobre los demás.
Necesidad de poder- hacer que otros se comporten de una forma que de otro modo no harían.  
Afliación- tener relaciones interpersonales amistosas.  


El elemento principal para la motivación es el capital humano, el cual es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades  se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. También se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente.

Para el mismo necesita tres componentes los cuales son:
  • Calidad total (TQM)- conjunto de principios y prácticas enfocadas en satisfacer al cliente.
  • Reingienería- reconsideración y resideño radical de los procesos de negocios para optimizar costos, calidad, servicios y velocidad.
  • Seis sigma- metodología de mejora de procesos centrada en la reducción de variabilidad de los mismos. 

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