Es la revisión del desempeño pasado, que resalta los logros igual que las deficiencias; un medio para ayudar a los empleados a mejorar su desempeño futuro.
Métodos tradicionales de evaluación del desempeño:
Método de escala gráfica- mide el desempeño de las personas con factores ya definidos y graduados. Utiliza un cuestionario de doble entrada, en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño y las columnas verticales, los grados de variación de esos factores. Éstos se seleccionan y escogen para definir las cualidades que se pretende evaluar en las personas.
Método de evaluación forzada – es producto de un equipo de técnicos estadounidenses durante la segunda Guerra Mundial designado para escoger a los oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que merecerían ascensos. El método de elección forzada, consiste en evaluar el desempeño personal por medio de frases alternativas.
Método de incidentes
críticos- método simple de evaluación
del desempeño, desarrollado por los técnicos de las Fuerzas Armadas de Estados
Unidos durante la segunda Guerra Mundial. Se basa en el comportamiento en que
el comportamiento humano tiene características extremas, capaces de generar
resultados positivos o negativos. Las excepciones positivas deben destacarse y
emplearse con mayor frecuencia y las negativas corregirse o eliminarse.
Método de comparación por pares- compara a los empleados de dos en dos, en la columna de la derecha se anota a quien se considera mejor relación con el desempeño. También sirven los factores de evaluación. El sistema de comparación por pares es un proceso simple y poco eficiente. Se recomiendo solo cuando los evaluadores no tienen las condiciones para emplear métodos de evaluación.
Método de frases descriptivas- este método solo difiere del método de elección forzada en que no es obligatorio escoger las frases. El evaluador señala las frases que caracterizan el desempeño del subordinado (con “+”o “S”) y las que muestran el desempeño contrario
(con “- “o “N “).
Método de investigación de campo- se basa en entrevistas de un especialista en evaluación con el supervisor inmediato de los subordinados, con las cuales se evalúa el desempeño con base en el análisis de hechos y situaciones.
Evaluación de 360 grados- retroalimentación del desempeño proporcionado por supervisores, empleados, compañeros y otros.
Método de comparación por pares- compara a los empleados de dos en dos, en la columna de la derecha se anota a quien se considera mejor relación con el desempeño. También sirven los factores de evaluación. El sistema de comparación por pares es un proceso simple y poco eficiente. Se recomiendo solo cuando los evaluadores no tienen las condiciones para emplear métodos de evaluación.
Método de frases descriptivas- este método solo difiere del método de elección forzada en que no es obligatorio escoger las frases. El evaluador señala las frases que caracterizan el desempeño del subordinado (con “+”o “S”) y las que muestran el desempeño contrario
(con “- “o “N “).
Método de investigación de campo- se basa en entrevistas de un especialista en evaluación con el supervisor inmediato de los subordinados, con las cuales se evalúa el desempeño con base en el análisis de hechos y situaciones.
Evaluación de 360 grados- retroalimentación del desempeño proporcionado por supervisores, empleados, compañeros y otros.
El método adecuado para la evaluación de desempeño del personal es la Evaluación de 360 grados; ya
que es la tendencia actual o el más reciente. En las organizaciones dinámicas,
los sistemas tradicionales de evaluación del desempeño son arcaicos. El mismo busca la retroalimentación
del desempeño en fuentes como: jefes, compañeros, miembros del equipo clientes,
proveedores, además de su aportación. Esta
comprende el contexto externo que rodea a cada persona. Evaluación en forma
circular realizada por todos los elementos que tienen algún tipo de interacción
con el evaluado. Es la formación más completa de evaluación, porque la información
proviene de todos los lados y
proporcionan las condiciones para que el individuo se ajuste a las muy
distintas demandas que recibe de su contexto laboral. También cuenta con
beneficios positivos respecto del desarrollo. Estudios sobre la efectividad del
enfoque de la evaluación de 360 grados han dado resultados positivos. Éstos se derivan de la retroalimentación más
acertada, la responsabilidad otorgada a los empleados, la reducción de los
factores subjetivos en el proceso de evaluación y el desarrollo del liderazgo.
Fuentes:
Chiavenato Idalberto (2011) Administración de Recursos Humanos El capital humano de las organizaciones
Robbins Stephn P., DeCenzo David A. (2007)Quinta edición Supervisión
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