Es una herramienta que nos guía en el desarrollo de nuestro añorado sueño, nuestro propio negocio.
Es importante
desarrollarlo por las siguientes razones:
- Nos ayuda a determinar si es viable.
- Nos brinda información sobre nuestro mercado meta y la competencia.
- Nos brinda información sobre cuanto podemos tener de ganancias.
Bosquejo para crear tu plan de negocio
I. RESUMEN
EJECUTIVO
El objetivo del Resumen Ejecutivo es captar el interés de los potenciales
inversionistas (Bancos Privados / Gubernamentales). Este debe contener un breve resumen de
los aspectos más importantes del Plan de Negocio.
• La idea central o principal del negocio. Su exclusividad / diferenciación
respecto a productos o servicios existentes.
• Valor del producto o servicio para ese público objetivo.
• Tamaño del mercado existente y el crecimiento esperado.
• Entorno competitivo.
• Inversión necesaria.
II.
OBJETIVOS Y METAS
Esta Sección del Plan de Negocias Deberá Incluir:
• Filosofía
• Valores
• Misión
• Visión
• Objetivos (Corto / Medio / Largo Plazo).
• Metas (Corto / Medio / Largo Plazo).
III. DESCRIPCIÓN
DEL NEGOCIO
Debe contener una
explicación detallada del concepto principal y de las características
del negocio:
• Descripción detallada de las facilidades físicas del negocio.
• Descripción detallada de las ventajas que ofrece la ubicación seleccionada.
• Origen de la idea de negocio.
• Describir los detalles históricos en relación al tipo de industria en la
cual se pretende competir.
• Desarrollar un análisis y una matriz donde se evalúen los factores
internos y
externos del negocio (IFE Matrix –EFE Matrix).
• Descripción de la personalidad jurídica que tendrá en negocio.
Descripción
del Producto o Servicio:
• Descripción detallada de los productos o servicios que se ofrecen.
• Descripción detallada de la diferenciación del producto o servicio.
• Descripción detallada de los proveedores y suplidores. 2
• Descripción detallada de los procesos de Producción, Distribución y
Ventas.
Recursos
Humanos:
• Mencionar los miembros del equipo directivo y su perfil. Debe hacer
referencia a la educación y experiencia profesional.
• Explicar las experiencias y habilidades del equipo directivo necesarias
para
llevar a cabo el proyecto.
• Mencionar los miembros del equipo que harán posible el éxito de la nueva empresa.
• Describir detalladamente todas las posiciones en la empresa. (Descripción
de las tareas de todos los empleados).
• Preparar un organigrama de la estructura organizacional del negocio.
Contabilidad:
• Describir como el negocio llevará los libros del negocio (Periodo de
contabilidad año natural vs. año fiscal).
• Describir la relación de los ingresos y gastos (Accrual Basis vs. Cash
Basis).
• Describir el manejo de Inventario (FIFO, LIFO, Average).
• Describir el cumplimiento en relación a las responsabilidades
contributivas
(Federal Tax, Income Tax, Property Tax, Municipal Tax, Sale Tax).
• Describir el cumplimiento en relación a las responsabilidades de las
deducciones legales en relación a la nomina de empleados.
Pólizas de Seguros:
• Mencionar y explicar los riesgos que puede enfrentar el negocio (gerencia
de
riesgos).
• Indicar que tipos de seguros se requieren por ley en el negocio.
• Indicar que tipos de seguros son necesarios en el negocio.
Responsabilidad
Legal:
• Mencionar los permisos, licencias, endosos y certificaciones requeridas
por el
gobierno Federal, Estatal y Municipal para el establecimiento del negocio.
Políticas
Administrativas:
Describir como el negocio establecerá y cumplirá con las siguientes políticas:
• Política sobre publicación de anuncios engañosos (DACO).
• Política sobre recibos y facturas a los cliente y suplidores.
• Política de Precios.
• Política sobre descuentos.
IV. MERCADO
POTENCIAL
El Mercado:
• Descripción detallada del mercado que se pretende servir. 3
• Descripción detallada de la necesidad del producto o servicio a ofrecer.
• Describir detalladamente el mercado meta al que va dirigido la empresa.
• Descripción detalla del desarrollo de la industria a participar.
• Descripción detallada de las tendencias pasadas, presentes y futuras del
mercado a servir.
• Participación porcentual del mercado que acaparará el negocio.
• Descripción detallada de las características demográficas y el perfil de
los
clientes.
• Descripción detallada de las características sociales y el perfil
económico de los clientes.
• Presentar un análisis del entorno macro-económico en el que participará
el
negocio. (Indicadores económicos para Puerto Rico).
• Presentar un análisis del entorno micro-económico en el que participará
el
negocio. (Indicadores económicos para el área de mercado a servir).
• Presentar un análisis para determinar la oferta y demanda del producto o
servicio. (Debe incluir la determinación de la población flotante en el
área de
mercado a servir).
Análisis de
la Competencia:
• Descripción detallada de la competencia directa e indirecta.
• Descripción detallada de las estrategias de la competencia.
• Descripción de la ventaja competitiva del negocio a establecer respecto a
los competidores directos e indirectos.
• Descripción de la diferenciación del negocio a establecer respecto a los
competidores directos e indirectos.
• Desventajas del negocio a establecer respecto a los competidores directos
e
indirectos.
• Descripción detallada de las estrategias operacionales para enfrentarse a
las
mencionadas desventajas.
• Desarrollar una matriz competitiva donde se describan las Oportunidades
vs.
Amenazas y Fortalezas vs. Debilidades del negocio propuesto frente a sus
competidores directos.
V.
ESTRATEGIA DE MERCADEO, PUBLICIDAD Y VENTAS
Debe contener dos aspectos básicamente: el posicionamiento/diferenciación
del producto y la estrategia de mercadeo a seguir para alcanzar los objetivos.
Posicionamiento:
• Tipo de posicionamiento.
• Diferenciación: Descripción de las características distintivas del
producto o
servicio respecto a la competencia.
• Desarrollar estrategias para que esta diferenciación sea sostenible.
• Ventaja Competitiva: Descripción de las ventajas del producto o servicio
respecto a la competencia.
• Desarrollar estrategias para que esta ventaja competitiva sea sostenible.
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• Mencionar los principales medios de comunicación utilizados para la
publicidad y promoción del negocio.
• Determinar los gastos relacionados a la publicidad, promoción y mercadeo
del producto o servicio.
VI. PLANES
DE CONTINGENCIA
¿Cómo se enfrentará el negocio ante las siguientes situaciones?
• No alcanzar las vetas proyectadas.
• Problemas de flujo de efectivo.
• Perdida de inventario.
• Entrada al mercado de un nuevo competidor.
VI. FUENTE Y
USO DE FONDOS
Esta sección se compone de los siguientes análisis:
1. Análisis de Precio
2. Proyección de Ingresos y Gastos
3. Costo Total del Proyecto
4. Costos Iniciales del Proyecto
5. Capital de Operaciones
6. Inventario Inicial(Materia Prima y Mercancía)
7. Desglose de Equipos
8. Desglose de Herramientas
9. Desglose de Materiales
Estados Financieros Pro-Forma:
1. Proyecciones de Ingresos y Gastos (3 años).
2. Proyección de Flujo de Efectivo (3 años).
3. Análisis del Punto de Equilibrio (3 años)
VII.
DOCUMENTOS A SER INCLUIDOS EN EL PLAN DE NEGOCIOS (ANEJOS)
a. Resume del proponente y de los empleados.
b. Carta de intención de suplidores.
c. Carta de intención de arrendamiento o compra / venta.
d. Diagrama de la ubicación y localización del negocio.
e. Mapa de ubicación del negocio.
f. Fuentes de Información primaria y secundaria para Determinar Mercado
(Entrevistas, Encuestas, Cuestionarios, Censo Demográfico, Informes
Económicos, Publicaciones, Estudios de Tránsito).
g. Solicitud de Incorporación, Contrato de Sociedad o Cooperativa.
El plan de negocios es fundamental para el éxito de su negocio. Además; un plan de negocios, sirve como herramienta para medir el rendimiento de tu empresa, y es una buena práctica empresarial.
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