miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comunicación, la clave para llegar al éxito



Es la transferencia de información de una persona a otra. La misma es una parte fundamental en las empresas para alcanzar la meta del éxito y llevar un buen ambiente en el área del empleo. Para que halla una buena comunicación debe cumplirse con ciertos elementos:


  • Emisor: persona que emite el mensaje para alguien
  • Transmisor: equipo que une al canal; es decir codifica el mensaje emitido por la fuente para que se vuelva adecuado
  • Canal: parte del sistema que enlaza la fuente con el destino 
  • Receptor: descodifica el mensaje para hacerlo comprensible
  • Destino: persona al que se le envía el mensaje 


En el proceso de comunicación se está expuesto al ruido; el cual es una perturbación indeseable que distorsiona o altera el mensaje transmitido. Se espera recibir una retroalimentación para saber si el proceso de comunicación se está llevando eficientemente. 

La función de una buena comunicación en los negocios son: controlar la conducta, motivar, envío de comunicados e información para la toma de decisiones. La comunicación puede ser: verbal, escrita, corporal y vía correo electrónico. También se puede dar de forma: diagonal, paralela, arriba, abajo y vertical. 

Tipos de comunicación:
  • Comunicación interna: es la que surge dentro de la organización; es decir el empleado o trabajador. Puede surgir ascendentemente, abajo hacia arriba en el nivel jerárquico o descendentemente de arriba hacia abajo en el nivel jerárquico. 
  • Comunicación externa: ésta va dirigida a los clientes, quienes son el alma de la empresa; la misma de puede ofrecer mediante televisión, radio, periódico, internet, folletos, etc.
  • Comunicación formal: se lleva a cabo desde la alta gerencia hacia los niveles inferiores de la jerarquía generalmente de forma escrita y órdenes mandatorias.
  • Comunicación informal: se lleva a cabo entre distintos niveles de la organización gerente a gerente, empleado a empleado, gerente a empleado; generalmente es verbal puede tratar de asuntos no oficiales asuntos confidenciales y rumores.
  • Comunicación ascendente: la comunicación que se genera por los empleados hacia los gerentes.
  • Comunicación descendente: se genera desde los altos niveles gerenciales hacia los otros niveles gerenciales y los empleados. 


Existen tres tipos de barreras para la comunicación humana: 
  • Barreras personales: interferencias que provienen de limitaciones, emociones y valores humanos de cada persona.  Ejemplos: malos hábitos de escuchar, emociones, preocupaciones y sentimientos personales.
  • Barreras físicas: interferencias en el ambiente. Ejemplos: distancia física, paredes, ruidos estáticos, etc. 
  • Barreras semánticas: limitaciones que se deben a los símbolos a través de los cuales se efectúa la comunicación. Ejemplos: interpretación de palabras, traducción de idiomas, significado de señales. 














Una excelente comunicación en las empresas, nos proporciona conocer las necesidades de nuestros empleados y clientes para trabajar de forma proactiva. Así mismo nos ayuda a tener una comunicación efectiva y eficaz. 



Fuente: Libro Administración de Recursos Humanos El capital humano de las Organizaciones. Chiavenato Idalberto 2011. Novena Edición. 

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